-
Arquitectos: Thomas Phifer and Partners
- Área: 240 ft²
- Año: 2018
-
Fotografías:Iwan Baan courtesy of Thomas Phifer and Partners
-
Proveedores: Terrazzo & Marble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un sitio de 900.000 metros cuadrados en Potomac, Maryland, cerca de Washington, DC, Glenstone es un museo de arte moderno y contemporáneo que ofrece a los visitantes una experiencia única, integrando las obras de su colección con la arquitectura y el paisaje. El proyecto original, conocido como "La galería", fue diseñado por Gwathmey Siegel & Associates Architects y abierto al público en 2006. El paisaje natural, diseñado por Adam Greenspan y Peter Walker de PWP Landscape Architecture, incorpora espacios de exhibición al aire libre para grandes intervenciones artísticas y esculturas en medio de la vegetación y los bosques vírgenes de los alrededores. El acceso a Glenstone es gratuito y las visitas deben programarse para garantizar que los visitantes puedan experimentar este mundo de arte y cultura sin problemas.
Con el fin de ampliar el acceso a un público cada vez más interesado, Glenstone acaba de inaugurar un amplio proyecto para renovar y ampliar sus instalaciones. El elemento central es un nuevo edificio de 18.950 metros cuadrados, llamado "El pabellón", diseñado por Thomas Phifer and Partners.
Incorporados al paisaje, los nuevos y discretos edificios parecen brotar del suelo, como rocas en medio de un horizonte montañoso. El "pabellón" está organizado alrededor de un gran espejo central de agua en forma de jardín flotante. El nuevo edificio alberga una amplia gama de salas y espacios de exposición con diferentes tamaños, configuraciones y condiciones de iluminación para albergar instalaciones y exposiciones igualmente heterogéneas. La nueva estructura expande significativamente los espacios de exhibición de Glenstone, de 850 a 5.500 metros cuadrados, además de albergar nuevas áreas administrativas e instalaciones de apoyo.
PWP Landscape Architecture desarrolló un plan maestro estratégico y un proyecto de paisajismo, duplicando el área de bosques, prados y arroyos protegidos y de acceso público, cubriendo un área de aproximadamente 500 a 900 mil metros cuadrados. El proyecto recientemente inaugurado también tiene un nuevo edificio de acceso público, dos cafeterías independientes y un centro de prácticas ambientales y sostenibles disponible a partir de 2019.
El Pabellón se ve principalmente como un grupo de formas prismáticas de varios tamaños y propósitos incrustados en el paisaje verde. El edificio consta de once salas independientes, nueve de las cuales fueron diseñadas para albergar instalaciones de un solo artista en el momento de la inauguración. Uno de los espacios alberga una exposición con obras de 52 artistas representados en la colección Glenstone, mientras que una segunda sala se abre completamente al paisaje natural, cambiando el enfoque del interior al exterior del conjunto. Todos estos conjuntos de espacios externos también funcionan como espacios de exposición, que albergan varias obras escultóricas al lado del patio central.
El proyecto Pabellón fue concebido a partir de materiales que evocan un diálogo directo con el paisaje, elementos atemporales de la naturaleza. La fachada exterior se construyó con 26.000 bloques de hormigón apilados, hormigonados individualmente en poco con más de un 1,80 metros de longitud y 30 centímetros de altura y profundidad. Aunque los pigmentos no se usaron en la composición del material, el método de hormigonado y la mezcla de cemento y arena fueron diseñados para crear pequeñas variaciones en el color y la textura del concreto. Estas suaves variaciones en la textura contrastan deliberadamente con la precisión de los otros elementos de acero y vidrio, aberturas especialmente diseñadas con enormes paneles de vidrio de 2.70 x 9.00 metros, incrustados en montantes de acero inoxidable.
Las superficies opacas y transparentes se complementan perfectamente creando un juego entre los espacios abiertos y cerrados del conjunto. Se utilizaron tablas de madera para cubrir las paredes internas, el techo y el piso de la cafetería, el hall de entrada y la sala abierta al patio.